Buscar este blog

COMPETENCIAS BÁSICAS. Algunas actividades.

LOS INCENDIOS FORESTALES
Ofrecemos aquí un ejemplo de actividad para trabajar la competencia matemática (gráficas estadísticas) asociadas al análisis de una situación real: Los incendios forestales.


Si quieres descargarte el archivo en formato OpenOffice (.odt) pica aquí

APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. MÉTODO POR PROYECTOS.

Te ofrecemos esta breve presentación de Carlos Torres (Profesor de matemática y física, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos , en Perú), en la que se presenta, de manera muy resumida, una alternativa a la enseñanza y aprendizaje tradicional de las matemáticas.
Para ver la presentación pica en el siguiente enlace:

CHARLANDO SOBRE EDUCACIÓN

Carlos Morales Socorro, Vicedirector y profesor de matemáticas en el IES Valsequillo (en Gran Canaria), desarrolla en su práctica docente una metodología por proyectos.
Este vídeo pertenece a una entrevista a Carlos Morales, realizada en junio de 2009 en los estudios de Canal Telde TV, en un programa dirigido por Esther Rodríguez, quien ha autorizado su difusión con fines educativo...

La totalidad de la entrevista se desarrolla en 4 vídeos. Una vez accedas al primero tendrás acceso a los sucesivos.


RECURSOS DIGITALES E-MATEMÁTICAS


EducarEcuador. El portal de la innovación.

Te presentamos un enlace a la sección de Programas educativos interactivos para el aprendizaje de las matemáticas.
Se trata de un interesante y práctico material que precisa una adaptación a nuestro sistema educativo, pues en
Ecuador la nomenclatura de los niveles educativos es algo diferente.
Desde esa misma página podemos acceder a recursos para otras materias y niveles educativos, así como a un amplio repertorio de recursos educativos. Vale la pena dedicarle un ratito a ver este material.
Puedes acceder a estos recursos picando sobre la siguiente imagen.



Educarex. Contenidos Educativos Digitales. Junta de Extremadura.


Aquí te presentamos un enlace con una amplísima colección de Recursos Digitales para las Matemáticas de 1º a 4º de ESO. Desde esa misma página podemos acceder a recursos para otras materias y niveles educativos. Se requiere tener sonido activo para oir la explicaciones y orientaciones de las diferentes aplicacion
es.
También tienes la posibilidad de descargarlos (en formato .zip) para usarlos en casa o clase sin estar conectado a la Internet.

Puedes acceder a estos recursos picando sobre la siguiente imagen.



Educación Secundaria Obligatoria (Proyecto EDAD)


Con el proyecto
ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) el Ministerio de Educación de España presenta un nuevo modelo de libro interactivo, que permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con sus tutores, en un entorno tecnológico avanzado.
Puedes acceder a la página de este proyecto en el siguiente enlace:
Proyecto edad 1, 2, 3 y 4


Matemáticas ESO y Bachillerato e-recursos, Paco Quiles

Interesantíssima pagina creada por Paco Quiles, del Dpt. matemáticas, del IES Serra d'Espadà (Onda), sobre e-recursos en matemáticas. Contiene un montón de actividades interactivas que permiten acceder a conceptos matemáticos a veces abstractos y un poco difíciles de ver, como el teorema de Pitágoras.

Puedes Acceder a la página de matemáticas de Paco Quiles a través del siguiente enlace.