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Actividades JCLIC

Matemáticas y Realidad (1º- 2º ESO)


Ecuaciones de Primer Grado y de Segundo Grado (3º ESO).

Estadística en 3º de ESO:
En este paquete de actividades se repasan algunos conceptos básicos necesarios para empezar a trabajar la estadística (fracciones, sistemas de coordenadas, ángulos...) y se plantean unos cuantos problemas sencillos de interpretación de datos.

DISFRUTA LAS MATEMATICAS

Disfruta Las Matemáticas

Un sitio web gratuito que está dirigido a explicar en un lenguaje sencillo, de una manera muy entretenida y didáctica todo lo relacionado con los números y las matemáticas en general. En el mismo ustedes podrán encontrar recursos educativos referentes a la materia para estudiantes, profesores y padres hasta el final de la enseñanza secundaria,entre los cuales se incluyen:

- Un completo diccionario matemático ilustrado que incluye todos los términos que se utilizan en las matemáticas básicas y que son de uso común de los niños y adolescentes.

- Muchos juegos didácticos que ayudan a mejorar las destrezas que los alumnos-as necesitan para enfrentar sus retos matemáticos.

- Acertijos que mejorarán la agilidad mental y sus destrezas matemáticas.

- Un apartado sobre geometría que incluye los temas básicos referentes a geometría plana y del espacio.

- Otro sobre estadística básica que incluye los principales cálculos que necesitan los niños y jóvenes en sus estudios.

- Un recurso que permite imprimir hojas de ejercicios para que los niños pongan en práctica sus conocimientos sobre suma, resta, multiplicación… etc.

- Algebra, números, medidas… y mucho más.

Este sitio puede ser de mucha ayuda para los docentes y también para sus estudiantes, tanto en la labor educativa diaria como en la elaboración de tareas y como apoyo didáctico en los estudios en casa.
El contenido principal de este sitio está dedicado a habilidades matemáticas básicas. Pero también encontrarás cosas más complicadas, y algunas más fáciles. Esperamos que haya algo interesante para todos.

OPERACIONES COMBINADAS (REFUERZO)

Enlaces a actividades Interactivas sobre OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES que pudieran ser utilizadas como repaso y/o Refuerzo en alumnado de 1º de ESO o con necesidad de entrenamiento en operatoria de Números.

OPERACIONES COMBINADAS (I).
OPERACIONES COMBINADAS (II).
OPERACIONES COMBINADAS (III).
OPERACIONES INTERACTIVAS.


RESUELVE PROBLEMAS.

Desde el siguiente enlace se accede a una WEB del CEIP  "Ntra. Sra. de Loreto" Dos Torres (Córdoba), con contenido de Matemáticas para 6º de Primaria, en la línea explicada más arriba. Desde esa Web podremos acceder a otros recursos recogidos de manera muy ordenada.

MATEMÁTICAS 1º de ESO

Se explican conceptos como los números enteros, álgebra, el Teorema de Pitágoras, teoría de funciones o una introducción a la estadística. Cada capítulo tiene su parte de teoría con sus respectivos ejemplos y una parte práctica para que el alumno pueda probar sus conocimientos.

Objetivos:
Reconocer y ordenar los números enteros.

Autoría:
Diego Galán Salazar

Sistema operativo: Cualquiera

Etapa:
Educación Secundaria Obligatoria

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

GEOMETRÍA DINÁMICA DEL TRIÁNGULO

Esta aplicación, diseñada para el alumnado de Eseñanza Secundaria Obligatoria, se sitúa en el contexto de la geometría sintética y pretende potenciar la capacidad visual y constructiva del alumno.

Fuente: http://www.isftic.mepsyd.es/

Autoría: Javier de la Escosura Caballero.

Sistema operativo: Cualquiera

Etapa: Educación Secundaria Obligatoria.

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

PERÍMETROS

Este programa le permite conocer al alumno el significado del término geométrico “perímetro de un polígono” a partir del cálculo de diferentes ejemplos.

En el programa diferenciamos 2 apartados. Los dos primeros apartados son los correspondientes al estudio del perímetro de polígonos regulares (en el primer apartado) y de polígonos irregulares (en el segundo apartado). Ambos son apartados teóricos donde se le explica gráficamente al alumno como calcular el perímetro de las diferentes figuras, dando una pequeña nota teórica tanto del concepto de perímetro como de la diferencia entre polígono regular e irregular. Si hacemos clic en “atrás” podemos volver a la pantalla inicial.

El tercer apartado “pequeño taller de experimentación”. Este apartado permite al alumno calcular el perímetro de siete polígonos. Seleccionando uno de ellos, el alumno debe ir moviendo la regla que aparece, colocándola sobre cada uno de los lados y escribiendo la medida calculada en los huecos que aparecen en el lateral derecho. Sumando todas las medidas, si esta correcto el programa indica que está bien, en caso de que el alumno cometa algún error, el programa advierte que hay un fallo, pero no indica qué medida está mal tomada o si es la suma la que está mal calculada.

Fuente: http://www.genmagic.net/

Autoría: Roger Rey & Fernando Romero

Etapa:

- Educación Primaria.
- Educación Secundaria Obligatoria

Idioma: Castellano. Catalán

Tipo: Gratuito.

PRISMAS RECTOS

Programa que permite conocer al alumno el valor de las áreas de los prismas rectos.

El programa se puede separar en tres apartados, los dos primeros son teóricos y el tercero práctico. Además en la página principal, colocando el ratón sobre el ovillo de lana, aparece una pequeña nota informativa sobre lo que se quiere lograr con el programa. El primer apartado “para empezar” es completamente teórico. En el se estudian los conceptos básicos de los diferentes prismas rectos que vamos a estudiar. Haciendo clic sobre “inicio” podemos volver a la página principal.

El segundo apartado “área lateral y total” el programa enseña los dos conceptos de áreas a partir de ir desplegando cada uno de los prismas.

El tercer apartado “pequeño taller de experimentación” permite al alumno practicar sobre diferentes prismas. El alumno debe seleccionar entre dos posibilidades, prismas rectos con base cuadrada o prismas rectos con base rectangular. Seleccionada el tipo de figura, aparece un prisma del tipo elegido. El alumno deberá calcular el área lateral y total de la figura. Para ello aparece una regla que deberá mover sobre la figura para calcular las medidas necesarias. Para manejar correctamente la regla que aparece, tenemos que tener en cuenta los dos movimientos que hace, por un lado si hacemos clic sobre su parte central, podemos arrastrarla para colocarla sobre la longitud que queremos calcular, por otro lado colocando el ratón sobre los extremos (sobre las flechas giratorias) la regla gira en el sentido indicado por la fecha

Fuente: http://www.genmagic.net/

Autoría: Roger Rey & Fernando Romero

Etapa:

Educación Secundaria Obligatoria

Idioma: Castellano. Catalán

Tipo: Gratuito.